junio 24, 2005

Mi primer wiki

Bueno, no exactamente el primero. Wikillano es, en rigor, mi primer proyecto wiki, pero el software me lo instaló Diego. Hoy, en cambio, me he instalado un MediaWiki en la intranet de mi empresa sin ayuda. Para un ingeniero será una tontería, pero para un periodista deportivo como yo es un triunfo.

Descargué, compilé e instalé MySQL, Apache, PHP y MediaWiki. Hasta el sistema operativo era un Red Hat que yo mismo había instalado tiempo antes en una caja Intel que estaba abandonada en el despacho que me habían asignado.

La instalación fue exitosa porque el wiki funciona, aunque no puedo decir que haya sido un proceso perfecto. Por alguna razón que no entiendo, el comando rpm -q dice que ninguno de los paquetes está instalado. También tuve errores con la carga de módulos al iniciar Apache, aunque los evité comentando los módulos en el archivo de configuración. Y todavía estoy a mitad de camino en la sintonía fina de MediaWiki. Algo me dice que, aunque la instalación funciona, no tiene la seguridad ni la escalabilidad necesarias para operar en un entorno abierto, aunque es más que suficiente para atender las necesidades de un equipo de unas 30 personas en una oficina.

Parte del entusiasmo radica en que lo que he instalado es el mismo software que usa la noble Wikipedia. Supongo que ver el mismo look and feel ayudará a que la gente en el equipo se interese en usar la herramienta. De hecho, tengo que hablar seriamente con DK para pasar Wikillano a MediaWiki (ahora está en kWiki), porque tiene funcionalidades imprescindibles, como la gestión de usuarios y el control de versiones. Tal vez algún otro software wiki las tenga, pero de momento solo conozco estos dos.

1 comentario:

jjamorin dijo...

Pues aunque no he entrado a utlizarlo... sí que es un éxito!!! porque este fin de semana lo he intentado en mi casa y no lo he conseguido ohhh!!!

No me vendría nada mal que el señor DK diera una breve clase de instalación paso a paso.

Seguro que le sacamos partido a esa wikizona en territorio naranja.