agosto 11, 2003

Principio Agustiniano

Me gustó lo de los principios y respetando la buena voluntad en la interpretación, tengo uno para compartir.

PRINCIPIO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS INTERFACES GRAFICAS DE USUARIO
Lo que determina la evolución de una interfaz gráfica de usuario en el software comercial es una negociación entre la necesidad de las empresas de lanzar nuevos productos y la creencia sostenida en el tiempo de que si las novedades en materia de interfaz gráfica son demasiadas, el producto fracasará.

Hay en la industria informática un consenso generalizado según el cual las interfaces de Windows XP, del Mac OS X o incluso de KDE o de Gnome no son, en mayor o menor medida, más que variaciones de la interfaz de Mac original. Si esto es cierto, es increíble que una de las autopistas para que la informática se transforme en un fenómeno de masas haya sido tan poco pavimentada desde entonces.

Se puede ensayar una posible respuesta al porqué de la poca evolución de las llamadas GUIs recurriendo a un texto que se titula Paradox of the Active User, fechado en 1989 y firmado por John M. Carroll y Mary Beth Rosson.

Hay al menos dos ideas interesantes en este texto financiado por el IBM User Interface Institute. La primera importa poco para lo que aquí se discute pero vale la pena comentarla: sostiene que la llegada de la computación de masas, gracias a la interfaz gráfica de usuario, "could be a transitional point dividing a period when machines merely helped us do things from a period when machines will seriously help us think about things". La segunda idea del texto de Carroll y Rosson es que los usuarios de ordenadores personales no leen los manuales. Si, ya lo se: Eureka :)

Al no leer los manuales, sostiene la PoAU, la gente no capta de forma rápida el mejor modo de usar un software; y esto, a su vez, no le permite al programa cumplir algunas de sus funciones como son el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad. Esta es, muy básicamente, la idea por delante de la paradox del active user.

Pero lo más interesante está por detrás. Que no importe tanto entonces si la paradoja enunciada se corresponde con la realidad. Creo la paradox of active user en vez de ilustrar el comportamiento de los usuarios de ordenadores personales, lo que deja traslucir es el pensamiento de la mayoría de las empresas de software sostenido en el tiempo.

Si damos por sentado que el usuario medio no considera necesario el reto de enfrentarse a un manual, las empresas de soft de seguro creerán que no se pueden dar el lujo de obligar a sus usuarios embarcarse en dicha aventura. Esto explica porqué la suite Office de Microsoft, con Word y Excel a la cabeza, sigue siendo igual desde su lanzamiento: un cambio radical de su interfaz podría haber hecho naufragar el negocio de la actualización.

Bajo estos conceptos se puede enunciar el principio de evolución de las interfaces gráficas de usuario: la compleja rueda del capitalismo impone que las empresas de software se vean obligadas a lanzar nuevas versiones de sus productos cada determinada cantidad de tiempo pero, al mismo tiempo, para que este producto tenga aceptación en el público se ven obligadas a dosificar el número de novedades que ofrecen en el terreno de las interfaces gráficas.