septiembre 25, 2008

El ascenso de Digsby

Siempre he tenido debilidad por los llamados metamensajeros o mensajeros multiprotocolo. Con más de diez años de actividad profesional en internet, tengo mis contactos agrupados, como eras geológicas, en diferentes mensajeros, incluidas algunas rarezas para un sudaca como yo (AOL).

Durante mucho tiempo el líder multiprotocolo en Windows fue Trillian, pero creo que sus desarrolladores metieron la pata al limitar el acceso a protocolos en la versión gratuita (Gtalk quedó del lado de pago). Ahora ha surgido, como suele ocurrir, una alternativa que no solo no pone límites a los protocolos disponibles, sino que expande de manera muy interesante lo que entendemos por mensajería instantanea al incorporar cuentas de mail y redes sociales a las opciones configurables.

Digsby no solo soporta los cuatro clásicos (ICQ/AOL, Jabber/Gtalk, MSN, Yahoo), sino que integra el chat de Facebook, dotándolo del aspecto y la funcionalidad de un mensajero instantáneo convencional. También permite recibir y actualizar las novedades y status de Twitter, Linkedin y, de nuevo, Facebook, además de chequear diversas cuentas de email (Hotmail, Gmail, Yahoo Mail, etc.). Todo presentado de una manera atractiva y sencilla, con varios iconos en el Icon Tray de Windows y ventanas emergentes cuando hay novedades. Este sistema es particularmente potente a la hora de permitir a un usuario de gran actividad en redes sociales tener una vista rápida e integral de todo lo que se esa moviendo en su grupo de contactos.

La última versión, que ahorra mucha memoria, corrige numerosos bugs y suma Linkedin y MySpace a los servicios disponibles, fue liberada ayer por la noche. Se supone que pronto habrá versiones para Mac y Linux. Lamentablemente es software propietario y carece de versión web, SDK o APIs para interactuar con él de una manera mas abierta desde otros servicios, pero por ahora, por lo menos, es gratuito.

2 comentarios:

tutatis dijo...

Yo me cansé del ciclo de descargar/instalar metamensajeros. Estoy feliz con www.meebo.com, que es solamente web.

En el móvil mejor un metaIM on device. Uso Nimbuzz.

Unknown dijo...

Bueno, yo no he utilizado más que Trillian hasta hace unos meses, cuando cambié a Digsby. Hay muchos "Meebo-like" dando vueltas, pero personalmente no me siento cómodo con ese concepto de ventana flotante que simula ser una aplicación de escritorio y no lo es. La mejor integración web de un IM que conozco es la de Facebook, pero es monoprotocolo. Y Digsby tiene la peculiaridad de que integra muy bien las redes sociales y facilita mucho la visión global de lo que está pasando en ellas. Para usuarios muy activos en redes es ideal. Yo que vos volvería al ciclo de descargar/instalar y lo probaría ;-)