Una categoría emergente en el mercado de productos digitales para el hogar es el de los Wireless Digital Media Receivers, es decir, adaptadores que permiten integrar el home stereo o el televisor a una red Wi-Fi. Esto es posible porque estos adaptadores, en lugar de tener la acostumbrada interfaz PCMCIA o USB para conectar cualquier aparato informático a la red, tienen conectores analógicos de audio y vídeo. Una vez que el stereo o el televisor están enganchados a la red, se convierten en receptores del contenido multimedia (canciones, vídeos, fotos) que cada vez con más frecuencia encuentran en la PC su lugar natural de almacenamiento.
Se trata de una categoría inmadura, y en consecuencia su oferta es aún inestable. Una primera oleada de equipos llegó a las grandes tiendas de Estados Unidos en la segunda mitad de 2003. No solo había una gran cantidad de modelos de una gran cantidad de marcas, sino que las características de cada equipo diferían mucho del resto. Algunos modelos tienen control remoto, otros ofrecen una pantalla LCD para informar la selección del usuario y otros usan el mando remoto para controlar la selección del usuario a través del televisor, como una ingeniosa manera de navegar remotamente el contenido de la PC. Casi todos requieren software propietario y limitan su capacidad de reproducción a ciertos formatos y no a cualquier sonido o imagen generados desde la computadora, lo que, entre otras cosas, permite escuchar en el living una colección personal de MP3 pero no sintonizar remotamente un servicio como Yahoo! Launchcast.
La mayoría de las empresas que han avanzado en este nuevo mercado son nativas de la industria del hardware en general y del hardware de redes en particular (Linksys, D-Link, NetGear, Creative), lo que puede ayudar a explicar las torpezas de funcionalidad descriptas arriba. Pero esto también indica que los que deberían estar reclamando este nuevo mercado para sí -los fabricantes de equipos electrónicos para el hogar- no han notado la oportunidad. El lanzamiento del AirPort Express por parte de Apple Computer -un adaptador Wi-Fi multipropósito que incluye conectores de audio y vídeo y funciona integrado con iTunes- podría marcar el comienzo de un cambio. No debe de faltar mucho para que Philips, Sony, Samsung y compañía aparezcan con sus propios modelos. Si estas empresas hacen el razonamiento correcto y respetan sus raíces, lo que deberían ofrecer no es una nueva oleada de simples adaptadores Wi-Fi para equipos de audio y vídeo, sino equipos de audio y vídeo con Wi-Fi incorporado.
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