Google News y Orkut, dos de los mejores servicios que ha parido la web en los últimos meses, son el resultado del trabajo en solitario de dos empleados de Google en su tiempo libre. (Google impone a sus desarrolladores que al menos un día de la semana laboral lo dediquen a proyectos personales.)
Desde la interfaz gráfica del primer navegador, pasando por el ICQ, herramientas de publicación como el Nuke, Napster y los mencionados Google News y Orkut, las mejores ideas de la Red nacieron dentro de mentes despejadas y no en laboratorios corporativos sobrados de documentación y de rigidos proyectos.
El final es conocido: los grandes empresas entran en una segunda etapa que muchas veces convierte el producto en algo rentable y lo conduce hacia las masas.
A pesar de esta realidad, tres de las falacias más patéticas que se escuchan por estos días referidos los servicios web son:
- Que "llegar primero" es fundamental.
- Que "hacerlo mejor" garantiza el éxito a largo plazo.
- Que Internet pone en igualdad de condiciones a todos en lo que a sistema de distribución se refiere.
Cuando salta a la vista que las únicas verdades absolutas son:
- Hacer que llegue a las masas
- Montar sobre ellos un modelo de negocios sostenible.
Entender esto es fundamental para poder competir en este entorno.
1 comentario:
Creo que llegar primero y hacer las cosas bien suele ayudar. Porque si negar esto es afirmar lo contrario... Ser el mejor y el más rápido no tiene por qué ser garantía de nada, pero ser malo y lento, mucho menos.
Dicho esto, hay casos de éxito para todos los gustos: rápidos y buenos (Yahoo!, Napster), rápidos y malos (ICQ), lentos y buenos (Google), lentos y malos (casi todos los emprendimientos de Microsoft en Internet, aunque luego demuestren una notable capacidad de recuperación).
Lo importante es que no hay recetas, que es de lo que viven los consultores. (¿Dónde está ese paper de hace tres años que decía que Yahoo! estaba perdido y que el futuro era de los portales verticales?).
De lo que no cabe duda es que las mejores ideas nacen en libertad y que el negocio se construye luego. Es la versión Internet del falso debate entre investigación básica e investigación aplicada que agobia a los científicos. Es la historia de Google, y por eso no sorprende que esa empresa imponga un día de libertad a su gente.
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