febrero 12, 2004

MicrosERP

Juguemos a las predicciones: creo que Microsoft entrará en el negocio del Enterprise Resource Planning (ERP) software para grandes empresas -hoy dominado por SAP, Oracle y otros- antes de 2010.

¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora? El tema no es trivial, porque en el rango de los grandes clientes (los que realmente generan el dinero) el ERP es un producto "a medida" (no hay dos empresas iguales) y las implementaciones medidas en años son legendarias en este sector.

Por lo tanto, la integración del nuevo servicio dentro de otros en los cuales domina el mercado (sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, etc.) no es tan claro aquí para MS como lo ha sido en otros casos.

Esto deja a MS con dos alternativas: o compra un grande del ERP y lo fuerza lentamente o reorientar sus soluciones para que sean MS-based por defecto, o compra una empresa pequeña y flexible, integra el producto con su línea de servidores y ataca el mercado "desde abajo", es decir, entre los pequeños clientes, un sector disperso entre decenas de proveedores en cada país, muchos de ellos limitados al ámbito local y, por lo tanto, débiles.

Si optara por comprar un grande, probablemente necesitaría un servicio de consultoría propio -o por lo menos afín- para ayudarle a implantar sus soluciones en un mercado que le es desconocido, así que es más factible la segunda estrategia.